MEDICINA PERICIAL EN OTROS ACCIDENTES:

Casos diferentes a los Accidentes de Tráfico y las Incapacidades Permanentes, se corresponden con las lesiones en Accidentes Deportivos, en Caídas en grandes y pequeñas superficies comerciales o vía pública por su mal mantenimiento, y las lesiones provocadas por terceros (personas y animales, agresiones o imprudencias).

Los Accidentes Laborales y las Enfermedades Profesionales pueden dar lugar a una Incapacidad Permanente (consultar también “INCAPACIDADES” y MINUSVALÍAS). España es uno de los países tristemente a la cabeza en estos acontecimientos, debiendo observarse la normativa y los consejos de la Seguridad e Higiene en cada Trabajo, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Para una posible indemnización en casos DEPORTIVOS y en lesiones por CAÍDAS o por TERCEROS, el lesionado no deberá tener responsabilidad alguna sobre los hechos y ser auténticamente un perjudicado. Indemnizaría el Organismo competente, la Persona solvente y responsable o la Compañía Aseguradora, según los casos. Aconsejamos conseguir los datos de los testigos presentes y avisar a los Cuerpos de Seguridad, dejando constancia de lo ocurrido. En el transporte público (BUS, METRO) es aconsejable además conservar el billete o ticket, datos del conductor, línea.
De existir un responsable solvente, los pasos a seguir serían similares a un accidente de circulación o de tráfico (ver “TRÁFICO”):

  • Información con valoración médica y judicial gratuita de cada caso (Indemnización y gastos, responsabilidades).
  • Denuncia en el plazo legal. Útil contar con un abogado.
  • Asesoramiento, Seguimiento y Tratamiento médico hasta el alta médica y la indemnización definitivas, coordinando las actuaciones médicas.
  • Informes Médicos de evolución de las lesiones, asistencias médicas, pruebas realizadas y de valoración al alta médica. Dejando constancia escrita y documentada de las actuaciones.
  • Informe Pericial de los días de incapacidad y las secuelas, una vez agotadas las posibilidades de recuperación por parte de la Medicina. Valoramos en caso de existir, el Informe de Sanidad emitido por un Médico Forense. Se valoran así mismo posibles Minusvalías o Incapacidades Permanentes derivadas de las secuelas y su posible concesión por los organismos competentes (E.V.I. y Juzgados de lo Social).
  • Negociación extrajudicial de una posible indemnización con el organismo o personas responsables jurídicamente y reclamación de los gastos. El Informe Pericial se hace imprescindible para una correcta valoración médico-pericial de las lesiones y la indemnización.
  • Ratificación y defensa oral en Juicio del Informe Pericial, en caso de no existir un acuerdo en la negociación. Obligada en este acto la presencia de Abogado en juicio y de no existir un Informe Pericial también la del Perito, el cual siempre será muy útil en la indemnización final. Si el Perito hizo seguimiento y tratamiento actuará también como Médico testigo.