DIFERENCIAS ENTRE AT Y EP

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional se originan por hechos derivados de la actividad laboral; son el resultado de una causa exterior que actúa sobre el organismo del trabajador y causan Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente Parcial o una Invalidez Total o Absoluta, disminuyendo la capacidad laboral del individuo, e incluso le pueden originar una Gran Invalidez y la Muerte.
Las diferencias prácticas y conceptuales son las siguientes:

  1. Por la Causalidad: El accidente se produce por un hecho rápido (instantáneo), mientras que la enfermedad tiene un proceso de evolución lento y progresivo en su mayoría, un efecto interno en el trabajador.
  2. Por las Circunstancias: El accidente se presenta de manera súbita y violenta, la enfermedad tiene un proceso evolutivo casi imperceptible.
  3. Por las Consecuencias: En los accidentes los efectos se registran de manera inmediata y producen un deterioro orgánico visible u observable y sin período de adaptación; en las enfermedades hay un periodo de tiempo variable desde que ha actuado la causa hasta que el padecimiento sea manifiesto y se afecta el organismo el cual reacciona de diferente manera según la Enfermedad Profesional.
  4. Por la Previsibilidad: Los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales son previsibles, pero la enfermedad es más previsible por cuanto ofrecen la certeza de producirse tarde o temprano con mayor o menor intensidad, si los trabajadores laboran en un ambiente laboral capaz de producir la enfermedad.